No, no se puede separar realidad de la ficción


Has visto Braveheart, ¿verdad? Sabes que se basa en un acontecimiento histórico, la película deja en claro que el personaje de Mel Gibson, William Wallace, era un hombre real que vivió realmente en Escocia en la época de los caballos y los castillos.

Tambien sabes de los trucos de Hollywood usados para la película, el verdadero Wallace probablemente nunca asesinó a un compañero y tampoco saltó desde un balcón a su caballo en cámara lenta.

Así que por supuesto que rápidamente puedes decirme qué partes eran ficción.


Probablemente esta parte sea ficción ya que solo unas seis personas paradas directamente frente a él podía oír lo que decía en ese discurso.

El malvado rey Inglés con el que estaba en guerra era un personaje histórico real, no? ¿Qué pasa con el amigo de Wallace, Hamish? O el irlandés loco? ¿Existieron realmente? Esa parte en la que el principal aliado de Mel Gibson lo traicionó y se alió con el Inglés durante la gran batalla (punto cumbre de toda la historia), es lo que realmente ocurrió? ¿Qué pasa en el final, en donde Wallace tiene relaciones sexuales con la princesa, lo cual revela que el futuro rey de Inglaterra, sería en realidad el hijo de Mel Gibson?



Esto es muy importante en la historia de toda la película, seguro que era cierto, ¿no?

No sabes, ¿verdad? ¿Pero a quién le importa? No impacta tu vida en lo absoluto. Son sólo trivialidades históricas.




Bien, ahora piensa en esto: Después de que Tiburón llegará a los cines, la fobia contra ellos casi llevó a esta especie a la extinción, debido a la caza febril de estos depredadores demoniacos, hasta el punto de que su poblacion aun no puede recuperarse.

Cada persona que vio esa película sabía que era ficción, y que los personajes eran actores. Probablemente cada persona que la vió sabía que, en la vida real, no hay un tiburón lo suficientemente grande como para comerse un barco.

Pero, cuando el genio científico de la película dio el veredicto de que matar al tiburón era la única manera de evitar mas muertes de los pobres y angustiados turistas, se asumió que era cierto. Al igual que asumimos que realmente podrías hacer estallar un tanque de oxígeno disparandole.




Por lo tanto, casi matan a todos los tiburones, basados en la fantasia de la película.




Pero eso es un incidente aislado no? ¿sabías que, después de Top Gun, en EUA mas gente se alistó en la Fuerza Aerea elevando el numero de solicitudes en un 500%?




O que el número de niños que toman clases de artes marciales explotó después de El Karate Kid?




O que la popularidad de los programas de televisión de la serie CSI se ha traducido en un exceso de alumnos que entran a estudiar ciencias forenses? ¿Cuántos de nosotros no hemos visto alguna pelicula y salimos pensando que sabemos como hacer una bomba Molotov o patearle el culo a alguien?

Seguro estarás pensando: 'Por lo tanto debido a que algunos idiotas qué ven películas hacen lo que les dicen eso significa que la película de Batman hizo a ese tipo disparar en el cine?' No me jodas....

En este momento estas intencionalmente pensando en todos los ejemplos que recuerdas en que NO pasó nada, y por lo mismo estas haciendo caso omiso de todos aquellos casos en los que SI ocurre algo.

Aunque alguna película te hubiera sugerido que convertirte en asesino en masa fuera lo mejor del mundo, esto estaría actuando en contra de tu vida y aprendizaje en sociedad. El punto de este post no es para que te fijes en que las películas pueden generar violencia. El punto es mucho más grande que eso.

El punto es...




Las historias se inventaron para controlarte

Esto no es una teoría de conspiración paranoica, es una parte fundamental de cómo la cultura humana se ha ido produciendo.



Pregúntate a ti mismo: ¿Por qué ir a ver películas de superhéroes? Sabias que las variaciones de estas historias sobre valientes héroes con fuerza sobrehumana son anteriores a la historia. Se utilizaron para narrarse de generación en generación antes de que existiera el lenguaje escrito.

Fueron creados como una manera de enseñarte a comportarte.

Hace miles de años, cuando nuestros antepasados ​​vivían en tribus y cazaban gacelas para alimentarse, nadie sabía leer. Incluso si hubieran tenido noción, el papel no existia, y el pergamino era raro y precioso.

No había un sistema educativo para dedicar años a enseñar historia a los niños.

Este era un problema. Una vez que los seres humanos comenzaron a formar las civilizaciones, se necesitaba transmitir a la siguiente generación como pescar y cazar, que necesitaban los aldeanos y como luchar por la tribu.

Eso significa que los niños necesitaban entender el panorama general: ¿por qué la preservación de la tribu es importante? ¿por qué odiamos a la tribu del otro lado del río? ¿por qué nuestra tribu es mejor que esa tribu? ¿por qué es importante luchar en la próxima guerra sin importar el miedo?

Ahora bien, para ello, bien podrían:

A) Aburrir a los niños a muerte con un recuento de la historia de la tribu en un curso de un año de duración, (que probablemente nadie habia escrito de todos modos).

B) Contar una historia genial. Se podría contar la historia emocionante de Kulgar el valiente, el cual, cuando lllegó la malvada tribu vecina a matar a todas las mujeres y niños, se quedó solo, y luchó con valentía cegado por la noche, con cuatro flechas en el pecho, hasta que el enemigo se retiró horrorizado.
¿Quieres ser como Kulgar, ¿verdad, pequeño? De lo contrario, él habrá muerto en vano.




Es evidente que "B" es el que se va a quedar en el cerebro del niño. No importa que la historia sea ficción o exagerada, esto hace el trabajo, hace que el niño se ajuste a ser el tipo de ciudadano que la tribu necesita que sea. Esto no es necesariamente malo, su tribu podría haber sido mejor que la de el otro lado del río, su historia real probablemente estaba llena de héroes reales cuyos sacrificios eran tan importantes como los de Kulgar el valiente.

Así que, ahora usamos la palabra 'mito' para evidenciar una mentira que debe ser desenmascarada', a menudo los mitos son simplemente versiones más eficientes de la verdad. Son más fáciles de recordar, no se toma mucho tiempo para contarlos y eliminan muchas de las ambigüedades desordenadas que pueden confundir la verdadera razón del mismo.

El punto es, que las historias se inventaron para dar forma al cerebro de una forma determinada. Un tipo llamado Joseph Campbell escribió libros enteros sobre el tema. Estas historias básicas, estos mitos del héroe superando las dificultades, el gran hombre que se sacrifica por el bien común son las que hacen que la civilización siga.

En una sociedad, la gente, los edificios y las carreteras son el hardware, la mitología el software.

Nuestros antepasados ​​tenían sus héroes, nosotros tenemos a Batman, a Goku y a Harry Potter. Y claro, las películas que has visto este verano sirven al mismo propósito que los mitos antiguos.



A veces esto es muy claro (Rocky IV y El día despues de mañana tratan de meter un mensaje en tu cerebro digamos que no con mucha sutileza). Pero ¿cuál es el mensaje detrás de James Bond? O Iron Man?

Ninguno! Literalmente no es posible.

Ya ves ...




El escritor de una historia es dueño del como




Tiempooo de trivia!!

¿Qué tienen en común estos heroes populares?

Spider-Man
Superman
Luke Skywalker
Frodo de El Señor de los Anillos
Batman
Harry Potter
Goku

Lo tienes?

Pasa el cursor si no atinas la respuesta:

Todos son huérfanos.

Eso es un poco raro, ¿verdad? ¿Crees que es una elección al azar? ¿Crees que el escritor sólo arrojó una moneda? ¿O crees que hay un botón emocional que está siendo presionado por el escritor para llegar a la parte lógica del cerebro y provocar algo dentro de ti sin que lo sepas?

Eso suena retorcido, pero esos pequeños trucos subconscientes son usados en la escritura de ficción. Es un poder aterrador si se piensa en ello. Sobre todo si, como público, no prestas mucha atención a lo que te están inculcando.

Sales del cine siendo una persona diferente de la que entró. Es una diferencia en milímetros, claro, pero si ves peliculas un par de cientos de horas en el transcurso de un año. Simplemente se acumula.

Te preguntaras, ¿estas tratando de decirme que hay una especie de mensaje oculto detrás de una película?




Transformers por ejemplo es solo una bola de robots destrozandose unos a otros....

No, no hay un mensaje oculto intencional (bueno, tal vez un poco), pero sin duda hay un conjunto de suposiciones que los cineastas te estan pasando.

En el caso de Transformers, la suposición es que el combate es maravilloso y emocionante, que el hardware militar es unico, la destrucción es divertida y completamente libre de consecuencias. Y, lo más importante, que la solución a todos los conflictos es ser más masculinos, poderosos, agresivos y destructivos que tus oponentes.

Pero la gente ya piensa eso! Estas películas solo terminan dandonos lo que queremos!



Sí, pero ¿para qué quieres eso? ¿Crees que es bueno pensar que las naves militares son geniales? Si crecieras en una zona real en guerra, sin cine y sin televisión, ¿tendrías la misma opinión?

No estoy diciendo que el director de Transformers Michael Bay sea una herramienta secreta del complejo militar industrial, tratando de lavar el cerebro de los cinefilos para apoyar la próxima guerra, por lo menos no más que el director de Tiburón podría haber tratado de lavartelo para acabar con los tiburones, sólo estaba tratando de hacer una película de miedo, y Michael Bay es un tipo al que le gustan las explosiones.

Pero el mensaje está allí, nuestro cerebro lo absorbe de cualquier manera.

Esto es lo que pasa cuando se debate este asunto: Una parte afirma que 'Hollywood está tratando de lavarnos el cerebro!' y la otra parte dice que Michael Bay no es lo suficientemente inteligente como para lavarle el cerebro a una ardilla!' y los dos están perdiendo el punto.



Por eso, cuando algunas personas señalan lo racista que son las historias del Señor de los Anillos (es decir, los orcos son malos, porque nacieron orcos, los enanos son codiciosos, porque son enanos, Aragorn es heroico, debido a su 'herencia de sangre'), hace que esto sea correcto e injusto.

Es correcto, porque esa es la forma en que se establece el universo de Tolkien, nadie en las historias duda para generalizar una raza. La espada mágica de Frodo no brillaba en la presencia de todos sus enemigos, brilló en la presencia de una determinada raza (los orcos). Imaginate una película sobre un héroe con un arma de fuego que brilla solo en la presencia de los árabes.

Pero también es injusto, porque Tolkien evidentemente nunca se sentó a pensar: 'Voy a aumentar el racismo en el mundo con el fin de establecer firmemente el dominio de la raza blanca, y lo voy a hacer con duendes!'.




Por supuesto, un hombre nacido en 1892 suponía que las razas nórdicas eran evolucionandas y elegantes, que algunas otras razas nacieron salvajes y que los enanos amaban las hachas.

Podría haber sido la persona menos racista del mundo, Pero se quiera o no el mensaje fue enviado.




No hay ninguna conspiración. Sí, de vez en cuando tendremos una película como Acto de Valor en la que se transparente la intención de incrementar el reclutamiento militar, pero el 99 por ciento del tiempo, la gente creativa pasa su mensaje reflejando su psicológia, prejuicios, supersticiones, ignorancia y fetiches, ya sea intencionalmente o no.

Igual no vivimoss en ese mundo, ni hay reclutamiento en nuestro país, sin embargo, te lo transmití porque para eso están diseñadas las historias.



Michael Bay se siente de cierta manera en el tema de las mujeres, y el papel de la mujer en el mundo, y saldras de una de sus películas un poco más de acuerdo con el que cuando entraste.

Ademas..




Nos criamos y educamos en la cultura popular



Tiempoooo de trivia

Si eres arrestado por la policía, cual es el número de llamadas telefónicas que se te permite hacer legalmente?

Una, ¿verdad? Quiero mi llamada telefónica, en alguna parte ahora mismo hay un sospechoso diciendo esta frase exacta al policia que lo detuvo. Incluso puedes insistir que esta en la Constitución.

Y es entonces cuando el policía te explica que es una leyenda urbana, y que, sólo crees la regla de 'una llamada' porque lo viste en películas o series policíacas.

Es por eso que las películas son tan eficaces en la formación de nuestra personalidad:
porque inconscientemente asumimos que gran parte de estas historias de ficción no son ficción.




Claro, sabes que Mentiras Verdaderas es una tonta película de acción de Schwarzenegger, y sabes que, en la vida real, nadie puede deslizarse con una bicicleta de un rascacielos en Washington, DC,. Pero sabías que esa ciudad no tiene un solo rascacielos? . A pesar de que la película es de ficción, no dudas de esa parte, porque no tienes ninguna razón para hacerlo.

Ahora vamos un paso más allá y piensa en otros aspectos que sólo has experimentado a través de una pelicula o serie.

Si eres de una zona rural, ¿cómo sabes lo que es vivir en la ciudad? ¿O viceversa? Si nunca has estado en París, que imagen mental te viene a la mente?




Alguno que lee este post ama a Los Sopranos, ya que su representación de la mafia es mucho más 'realista' que todas esas películas y series estilizadas que había antes de su surgimiento. ¿Cómo sabes que es más realista? ¿Con quien lo estas comparando? ¿Con los mafiosos reales que viven en tu colonia?

La realidad es que montones de datos estan ahi en el sótano de nuestros cerebros y estos fueron recogidos de la cultura pop, y en su mayor parte, no te das cuenta que es de donde proviene la información.

Esto se conoce como amnesia de origen, sabes que las jirafas duermen paradas, pero has olvidado si lo leiste, o lo oiste en la escuela, o en un viaje en el zoológico, o lo viste en una caricatura. De cualquier manera, para ti este hecho será cierto hasta que te demuestren lo contrario.

Así que a quién le importa si los tanques de gas en realidad no explotan cuando les disparas? ¿Y qué si muchas de las curiosidades interesantes no son exactas?

Este mismo principio se aplica a cosas importantes




Cuando vas a tu primera cita, tienes una imagen en la mente de lo que debe ser, cómo ambos deben comportarse, qué tipo de actividades hacen las parejas juntos, quien debe pagar, etc

¿De dónde vienen esas imágenes? ¿Has tomado una materia llamada citas en la escuela primaria? ¿Tus padres te sientan y te lo dicen? Mentira. Lo viste en un programa de televisión, o en una caricatura, una década antes de que ocurriera!!

Si nuestros padres son pobres, ¿de dónde sacamos la idea de cómo viven los ricos? ¿De dónde sacas el concepto de lo que es el éxito? Como se viste la gente con exito, que auto conducen, o cómo decoran su apartamento?




La única razón por la que has oído hablar de trajes Armani es porque en la película de 1980 Gigolo Americano lanzaron la marca.

La razón por la que algunos piensan que fumar es bueno es porque han visto a gente triunfadora, hombres fuertes y lideres fumando cigarrillos.

En otras palabras, las historias de ficción forman parte de nuestro mundo. Sé que instintivamente rechazas esta afirmación porque odias la idea de que nadie más que tu te ha hecho lo que eres. Sin embargo, cada punto obtenido en tu pila de datos puede demostrar que te equivocas.

¡Mentira! Veo películas y programas de televisión solo para diversión! Es solo un escape, me permite apagar mi cerebro y relajarme mientras que todo explota en la pantalla.



Sí, pero ¿por qué te relajas? ¿Por qué has sido entrenado para sentir una liberación de tensión cuando ves a alguien explotar? ¿Por qué prefieres ese mundo por encima del propio?

Dejame decirlo de otra manera. El escapismo y la fantasía son divertidos porque dejamos este mundo aburrido para ir a un mundo mas divertido, después de todo, el ser humano gasta toda la vida tratando de hacer que el mundo real se parezca a la fantasía.

La ciencia ficción fue primero, el viaje espacial vino después.

La mitología todavía nos impulsa y nos define. Ahora deténte y pregúntate en quien hemos confiado para escribir el guion.

Lo que nos lleva al corazón de todo este asunto ...




Todo en el cerebro se maneja como un cuento



Se puede reunir a un pueblo en torno a la idea de ganar una Guerra, o hacer una Revolución hasta el punto de estar dispuestos a racionar, sacrificar y enviar a toda una generación a la destrucción, pero es mucho mas difícil conseguir que nos inquieten otras cosas como curar el cáncer o el cuidado del medio ambiente.

Por lo explicado anteriormente tiene sentido que nuestros cerebros esten construidos para tratar de procesar todo lo que vemos como una historia. Queremos que toda nuestra información este empaquetada de esta manera, es la forma de datos con la que hemos sido alimentados durante las últimas mil generaciones, es la forma en que hemos estado absorbiendo desde la primera vez que nuestros padres nos leyeron un cuento antes de dormir.

Y cada historia tiene que tener dos elementos: un conjunto definido de gente buena y uno de gente mala, así como una estructura ordenada, formada por un comienzo, un medio y un fin.




Por ejemplo, citando mi afirmación anterior, en las guerras hay una historia: hay villanos, héroes, tiene un comienzo, un medio y un final. El cáncer no tiene nada de eso, no hay nadie a quien se pueda culpar de el cáncer, y ganar la guerra. Es en realidad una serie de pequeños avances incrementales que nunca dan lugar a la victoria. El cuidado del medio ambiente es aún peor, porque parece que el villano somos nosotros.

Así que, como sociedad, nuestro proceso para averiguar y resolver los problemas consiste en tratar de hacer una historia de cada uno de ellos.




Cuando tratamos un tema complicado como la política, es necesario tener al héroe y al villano bien delineados, así que ignoramos las deficiencias de nuestro candidato y amplificamos la estupideces del contrincante, simplemente para hacerlos encajar en el molde.

Cuando oímos hablar de una guerra lejana, es casi imposible pensar en ella en términos de múltiples factores que actúan bajo su propio interés, así que necesitamos un lado que tenga apariencia de jovenes y desvalidos rebeldes derrocando al antiguo imperio del mal.



Del mismo modo, nuestra historia pierden el interés si no tiene un claro principio, medio y final. ¿Siguen las tropas estadounidenses en Afganistán? ¿Cómo va eso? ¿Sabes? ¿Cuándo fue la última vez que supiste algo?

Todos vimos el primer acto de la historia (los ataques del 9/11) y el segundo acto (el ejército entra y ataca a los talibanes), pero entonces el tercer acto nunca llegó (los soldados vuelven a casa acompañados por desfiles de victoria y así todo vuelve a la normalidad) . Por lo tanto, nos olvidamos de ello.

El impulso innato de insertar cada pieza de información en un formato de historia es muy bien conocido por la gente que dirige las campañas políticas, escribe anuncios, cubre las noticias. Así que, cuando hay una crisis, ellos saben que necesitamos un malo. No hay problema, puede ser simplemente el resultado de un sistema defectuoso o un montón de factores que no sean culpa de nadie. Pero si hay un villano que mejor!

Es por eso que, todavía estamos tratando de averiguar quién 'provocó' el colapso económico en nuestro país, como si fueramos a encontrar en una habitación a una docena de banqueros y politicos con todo nuestro dinero, en lugar de investigar sobre las fallas en el sistema en el cual millones de inversores y consumidores cooperan al unisono dando una firme negativa a pensar cinco minutos en el futuro.




Mira las ultimas guerras de nuevo, no podemos dejar la idea de que el terrorismo terminará si acaban con os paises de los villanos. ¿Por qué? Porque esa es la forma en que funciona en las películas. En Star Wars, cuando el emperador murió, todo el mal murió con él. Lo mismo con Sauron, y Voldemort. Si matamos o encarcelamos a todos los capos de la droga, las drogas van a desaparecer. ¿No?

Puedes encontrar esto en tu vida personal, también. Si algo va mal en la escuela u oficina, alguien tiene que ser culpado. Todo el mundo entra en modo 'cubrirse el trasero', porque sabemos que los jefes, maestros o altos mandos necesitan un villano en su historia.

Cuando tomas un proyecto personal (un nuevo trabajo, perder peso o lo que sea), esperas la misma estructura en tres actos que verías en una película, y cuando no sucede te deprimes.



¿Por qué la gente siempre esta tan obsesionada con el apocalipsis? Debido a que cada historia tiene un final, y la idea de que la historia del ser humano pueda durar para siempre, sin rumbo, sin ir hacia ninguna meta en particular, es simplemente inimaginable. No lo podemos procesar.

Así que, las películas importan, los programas de TV importan, las novelas importan. Dan forma al lente a través del cual vemos el mundo.

El hecho de que no creas que importe, y que te resistas a la idea, es lo que hace que todo esto sea mas peligroso para ti, así que puedes apagar el cerebro, bajar la guardia y ver otra pelicula. Pero mientras tengas la guardia abajo, estás dejando que ellos entren directamente a esa parte del cerebro que crea tu mitología.




Si lo piensas bien, es una enorme responsabilidad de quien te cuenta la historia. Y espero te sientas cómodo entregando esa responsabilidad a los hermanos Wachowski.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Messi Reptiliano Satánico