Barilari - Bistolfi: la combinación Dorada

“Aquí en Chaco decir rock es mala palabra, que te miren de costado. Así se hace todo muy difícil”, expresó José Pepe Aguirre, empresario que materializó el recital que brindaron Adrián Barilari y Hugo Bistofi en el Club de Regatas Resistencia. Es que Pepe hace más de 20 años trabaja para traer a la región artistas de nivel nacional e internacional, y se le hace todo cuesta arriba por la discriminación que sufre este estilo de música en un nordeste donde predominan los prejuicios y el conservadurismo. De todas formas, luego de muchas promesas, el cantante de Rata Blanca se hizo presente para brindar un show corto pero contundente. No queda bien decir que fue un evento a la altura del cantante de Barilari, pero chistes al margen, el vocalista parece un buen vino que mejora con los años, y deleitó a las casi 400 personas que asistieron al recital con canciones de Rata y Alianza, acompañado de su fiel amigo tecladista.

“Aguante el Maisonier”, dijo Bistolfi en una charla exclusiva tras la prueba de sonido.

Con una hora y media de retraso, comenzó el espectáculo con Spiritual oficiando de banda soporte, e interprentando sus canciones propias, todo un clásico del metal chaqueño. Párrafo aparte para Pepe, que es un buen guitarrista, pero como cantante es mejor empresario. Así, cuarenta y cinco minutos más tarde hizo su aparición Huguito Bistolfi, quien dedicó el primer tema de la noche, Burn, a su maestro fallecido recientemente: el gran Jon Lord. Luego de seguir con un solo de teclado, que incluyó la Marcha Turca de Mozart, apareció en escena Adrián. Demostrando por qué es el mejor showman del metal nacional, comenzó el repertorio con un himno de Alianza, la banda que formó con Hugo tras su alejamiento de Rata: La Trampa del León.


Las cabezas que tapan, siempre presente.

Luego de emocionar al público femenino (dentro de la diversidad de gente con la que cuenta entre sus seguidores) con Pasión Prohibida, la dupla empezó a calentar el ambiente con Volviendo a Casa, de Rata Blanca. Poco le importó a los espectadores que sea una canción tildada de “blanda” por los fanáticos de la histórica banda, ya que el pogo hizo su aparición para mover todo el Regatas. Ni hablar cuando continuaron con Guerrero del Arco Iris. De todas formas, vale detenerse en el aspecto notorio de artistas como Adrián y Hugo, que cuentan con público de distintas edades y géneros, dando a entender el recambio artístico que realizan tanto en sus proyectos solistas como en la misma Rata de la mano de Walter Giardino. “Hay muchos aquí que nos ven por primera vez”, dijo Barilari al ver a dos niñas de no más de 12 años, acompañadas por su padre quien lucía una remera del disco Magos, Espadas y Rosas.



Por supuesto no podía faltar la canción por excelencia, la que hizo saltar a la fama a la Rata: Mujer Amante. Adrián invitó a subir al escenario a Pepe Aguirre y al cantante de Zetney, una banda correntina, para entonar las estrofas de la mítica balada que la revista Rolling Stone ubicó en el puesto 74 de los mejores temas del rock argentino. Más tarde, hicieron cantar al público el famoso estribillo no seré uno más/rock and roll/vos me diste libertad, de Abrazando al Rock and Roll.

Para el final no hubo sorpresas: La Leyenda del Hada y el Mago terminó por levantar la euforia de la gente en el pogo, a pesar de algunos errores que cometió en el solo el guitarrista Emanuel Cárdenas. No es para menos siendo que estaba tomando el lugar de Giardino, pero tampoco desentonó. Y así, Barilari y Bistolfi se despidieron de Resistencia con un show corto (una hora aproximadamente) pero lleno de clásicos que dejó más que satisfecho al fanático de
Rata que asistió al lugar. Además, Adrián anticipó una posible vuelta: la presentación de Barilari 4, su último disco solista. Habrá que esperar y rogar por que Pepe vuelva a hacer otro esfuerzo por el público metalero de la región.

Se escuchó un grito de fondo "tu mamá en pelotas!" todos se dieron vuelta

Ficha técnica

Fecha: Jueves 9 de agosto de 2012

Lugar: Club de Regatas Resistencia

Motivo: Gira Barilari-Bistolfi

Horario: 21.30

Entradas: Generales $60

Set list:
  • Burn (Deep Purple)
  • Sólo de teclados
  • La Trampa del León (Alianza)
  • Pasión Prohibida (Alianza)
  • Volviendo a Casa (Rata Blanca)
  • Guerrero del Arco Iris (Rata Blanca)
  • Mujer Amante (Rata Blanca)
  • Abrazando al Rock and Roll (Rata Blanca)
  • La Leyenda del Hada y el Mago (Rata Blanca)
Puntuación: 4 Maisoniers

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Messi Reptiliano Satánico