Jerencio: Corrientes se comió la pija de Almafuerte

Dejando de lado la careteada del Gobierno correntino que pretende un Cosquín, mientras no hace algo más fácil como habilitar un lugar para que las bandas locales puedan tocar ese estilo de música, la presencia de Almafuerte en la segunda noche del Corrientes Rock 2012 fue una bocanada de aire metalero para los fanáticos, ya cansados de Yiyos, Eclipces y demás yerbas. A pesar de que Ricardo Iorio pidió que “no me exijan mucho que ya estoy viejo”, el máximo exponente del metal nacional brindó un show acorde a lo que en la previa era la noche más prometedora, con la banda más importante de las que se anunciaron para los cuatro días del festival. No le faltó nada: temas clásicos (Hermética incluido), pogo brutal, instrumentales, el Tano Marciello mostrando por qué es considerado uno de los mejores guitarristas del género, e Iorio pegando alguna que otra puteada mientras pitaba un cigarrillo.

 Ricardo arrasó Corrientes con su “estación de poder”.


Como se mencionó anteriormente, no se quiere caer en las críticas al Gobierno, que a pesar de todo hizo un buen trabajo. Pero Maisonier no puede con su genio: 10 pesos un choripán, 15 un paty (no es un chiste relacionado al video, es cierto), 30 un vaso de cerveza… ¡¿En qué estaban pensando?! En fin, volviendo a lo estrictamente musical, el show de Almafuerte arrancó poco después de concluir El Bordo, que dicho sea de paso sonó bien. Así, al ritmo de Triunfo, El Visitante y Almafuerte (la canción), los heavys correntinos y de todo el nordeste argentino sacudieron sus cabezas e hicieron pogos que dejaron a más de uno con moretones y dolores. Dolores que al otro día no duelen, porque escuchar sublimes interpretaciones como Se vos, La Máquina de picar carne o Donde está mi corazón, hacen que los golpes se muestren al otro día en el trabajo o en la facultad orgullosamente como heridas de guerra.

Pogo brutal, con “headbanging” y guitarras imaginarias incluidas.

Más allá de un pequeño olvido de la letra en Se vos, Iorio se desempeño muy bien arriba del escenario, con la siempre buena onda que lo caracteriza. Marciello (guitarra) y Ceriotti (bajo) se lucieron también en sus respectivos puestos, sobre todo en el instrumental que realizaron mientras Ricardo tomaba un descanso. La gente esto lo apreció, ya que avivó constantemente a la banda, al tiempo que emitieron un fuerte “sapucay” (grito característico del chamamé) por pedido del cantante. Luego de elogiar a la organización y al público, Almafuerte tocó Aguante Bonavena, para recordar la pelea que la noche siguiente tenía “Maravilla” Martínez, por el título mundial.

Un sapucay en medio de tanto metal.

Finalmente, quedó un espacio para Hermética: la banda que creó Iorio en 1988 todavía sigue generando emoción en los metaleros, quienes corearon con fuerzas Tú eres su seguridad. Pero por supuesto, los clásicos del final fueron todos de Almafuerte: A vos amigo y Toro y Pampa demolieron el Mario del Tránsito Cocomarola, haciendo una postal impensada para los creadores de un anfiteatro con fines “chamameceros”. “Esta vez/te lo dedico a vos hermano, amigo que desde ayer/andas conmigo este camino”, cantaron los fanáticos heavys, mostrando una vez más el buen comportamiento de este tipo de público, en contraposición a lo que piensa la mayoría de la gente de una provincia tan estructurada y retrógrada como es Corrientes.


Metaleras buena onda, inclusive con los borrachos.

Así, luego de 13 años de ausencia en la ciudad, pasó Almafuerte por el Corrientes Rock, con un sonido demoledor como tiene acostumbrado la banda a sus seguidores, y mostrando que en la región también se pueden tener espectáculos de heavy metal del bueno más seguido. “Ustedes se tuvieron que comer la pija de Ricky Martin muchos años”, dijo Iorio. Y tiene razón, es hora de empezar a probar otras pijas, como la de Almafuerte, y ¡la concha de Dios!

Ficha técnica
Fecha: Viernes 14 de septiembre de 2012
Motivo: Corrientes Rock 2012 ¿y por qué no?
Horario: 17:30
Entradas: Generales $50
Puntuación: 4 Maisoniers





 
Ahora si, volvemos al gobierno con los choris...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Messi Reptiliano Satánico