El Wire (Cable Electroluminiscente)

Cable electroluminiscente (EL WIRE), es un alambre delgado de cobre recubierto de fósforo que se enciende cuando se le aplica una corriente alterna. El wire no es una serie de puntos a diferencia de otro tipo de cables luminosos, produce una línea de luz de 360 grados sin interrupción; es flexible, es frío (no se calienta) y su diámetro está entre 0.9 mm hasta los 5mm, lo que lo hace ideal para ser usado en gran variedad de aplicaciones.

Mi ex probando el wire en su ropa, la dejé por friki.


El Wire funciona entonces con una corriente alterna a un pontencial entre 90 y 120 voltios a una frecuencia alrededor de 1000Hz (su funcionamiento oscila en el rango de 400Hz – 4000Hz)  por lo que requieren un driver o inversor (inverter) que funcionan a 1.5VDC, 3VDC, 6VDC, 12VDC ó 120VAC dependiendo de la potencia (que depende de la longitud del cable que tiene un consumo de potencia de 0.3W/M).
Las aplicaciones que se le ha dado a este cable varían mucho, aunque en general siempre es usado con propósitos decorativos. La versatilidad de éste y sus características permite usarlo en aplicaciones en las que otro tipo de elemento luminoso como tuvos de neon o leds, no podría ser usado.

No son sables luminosos de baja calidad

La manera como este elemento ilumina se asemeja a esos tubos fluorescentes que son netamente de reacción química, utilizadas en conciertos, discotecas y otros eventos nocturnos. Un El wire al ser eléctrico ilumina tanto como su alimentación eléctrica dure, es decir, depende de su fuente de alimentación. Muchos dispositivos utilizados para alimentar este cable son pequeños y portátiles que funcionan con baterías comunes.
El elwire es usado por la gente, aprovechando sus características, en disfraces, automóviles, maletas, y un sinnúmero de aplicaciones que están limitadas por la imaginación de las personas.

En nuestra ciudad no es aún común encontrarnos con este tipo de iluminación decorativa, pero es cuestión de tiempo para que ésta invada los almacenes de electrónica, o se comience a encontrar en almacenes objetos que utilicen este tipo de dispositivos.

Casco de bicicleta, ideal para el boliche

Por nuestra parte, Ingenio Sólido hace uso del El Wire para usos también con fines decorativos pero con algún grado adicional de innovación y desarrollo tecnológico, como bien puede ser uso de sensores diversos para que la utilización de este cable electrolumiscente sea solo una parte de un ambiente interactivo, construyendo nuestros propios inversores a la medida de la aplicación permitiéndole programar distintas secuencias o comportamientos dependiendo de con lo que se quiera interactuar.

¿Cómo construir un El Wire casero?



Elementos necesarios

¿Cómo soldarlo?


Se puede usar para hacer sables luminosos, en ropa como Tron, para el auto, etc.
Miren a partir del minuto 1:04




Comentarios

  1. No coincido con el perro, esta buena la nota. Como no escuche un pedo la entrevista q tengo q subir, voy a poner esa imagen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Messi Reptiliano Satánico